¿Qué es la psicoterapia transcultural
que da nombre a
Es un método y un modelo de trabajo
que considera la cultura como
un factor fundamental en el surg imiento
de los problemas de las personas
en general y de los inmigrantes
en particular. Postula la posibilidad
de resolución de esos problemas
a través de métodos que contemplan
los aspectos culturales y transculturales.
Es decir que desde la psicoterapia
transcultural se aborda la
cultura propia y el choque que se
produce cuando esa cultura entra en
contacto con otra. Pero la cultura
abarca cuestiones de clase, género,
religión, idioma, ideologías, sexualidad,
etc. La cultura inunda toda la
creación que genera el ser humano.
¿Cuál es la importancia de la convivencia
en el método que utilizan?
La nuestra es una modalidad de
trabajo nueva, pero también muy diferente
a la de los primeros psiquiatras
transculturales, que sí analizaban
los problemas desde lo específico
de cada cultura pero no los vinculaban
con la convivencia. Hay transculturalidad
cuando una persona
llega a una cultura nueva; el inmigrante
trata a diario de incorporar
pautas culturales del nuevo contexto
y, al mismo tiempo, modifica algunas
de las que traía. Desde nuestro
punto de vista, la intención no es
dejar de lado todo lo propio, pero sí
es preciso asimilar más lo local. Si
prevalece lo propio y se desdeña la
cultura de acogida, se produce automarginación
y autosegregación.
¿Cuáles son los problemas psicológicos
más comunes entre los inmigrantes?
¿Qué consecuencias pueden darse
si no se logra una integración sana?
Toda experiencia migratorio conlleva
tres procesos inherentes, que
pueden traer problemas según cómo
se los supere. El primero es el estrés
de aculturación, producido por el
contacto y la incorporación a la nueva
cultura. Hay quienes dicen: ‘yo
no quiero comer estas comidas’, ‘no
quiero hablar así’... Por este proceso
pasan todos, aunque con resultados
distintos. Por ejemplo, en una misma
familia, los chavales pueden asimilar
más rápido los cambios y los
padres pueden sufrir más estrés.
O t ro tema es el del duelo migratorio.
Hay descritos siete duelos de los
inmigrantes, el de la familia y los
amigos, el de la lengua, el de las costumbres,
el de la tierra, el de la profesión
y el duelo socioeconómico.
Según cómo se elaboren los duelos
se favorecerá o no la integración.
Cuando un duelo se transforma en
crónico puede devenir en depresión,
en suicidio o en enfermedades orgánicas.
La tercera cuestión es relativa
a la integración, e incluye varios factores,
ya que en ella re p e rcuten las
políticas de la sociedad de acogida y
la capacidad del inmigrante y las de
su entorno para asimilarse.
¿Qué problemáticas aparecen en los
procesos de reagrupación familiar?
Tras varios años de separación,
surgen problemas cuando el hijo viene
a conocer una madre que se fue
muy temprano y la madre se imagina
un hijo que no es el que recibe. La
adaptación en el proceso de reagrupación
genera fracaso escolar, tensión
en la relación y depresiones. A
veces, si la madre vino sola y tiene
una nueva pareja, los hijos la rechazan.
También se da el hacinamiento,
ya que muchos tienen que convivir
en unidades multifamiliares. En
las familias en general, aparecen
problemas con la sexualidad, ya que
la libertad sexual de los adolescentes
no es aceptada y se originan choques
importantes. También hay problemas
dados por la coyuntura, como
cuando la madre o ambos padres
trabajan muchas horas y prácticamente
no están con los hijos. Además,
vemos con frecuencia pro b l emas
de roles y de jerarquías. Hay un
gran choque, sobre todo cuando la
mujer quiere igualdad en este ámbito
cuando en sus países no la tenían.
¿Existen problemáticas comunes a
los inmigrantes latinoamericanos?
El 70 u 80% de las personas que
atendemos son latinoamericanos,
también subsaharianos, rumanos,
ucranianos o marroquíes, pero en
menor proporción. Encontramos en
común, por ejemplo, factores desencadenantes
de problemas de género.
Observamos que mujeres que huyen
de la violencia intrafamiliar, comunitaria
o doméstica de sus países
de origen aquí pueden genera parejas
con las mismas características. Algunas
de ellas vienen muy dañadas
por lo que han sufrido. Otro problema
frecuente es el de la identidad,
que aparece cuando no estaba muy
consolidada en el origen. Al emigrar,
estas personas empiezan a transformarse
y no saben cómo definirse.
¿De qué manera se puede acceder al
servicio de
Se pueden acercar a través de la
web (www. terapiasinfronteras. com)
o del teléfono (91 429 97 56) entre
las 17 y las 21. Tenemos dos programas.
El primero, subvencionado por
para temas derivados de la reagrupación
familiar. Además, tenemos
un servicio individual o grupal
a inmigrantes no vinculados a la rea
g rupación, con descuentos importantes:
cuatro sesiones al mes por 60
e u ros. En tanto tengamos subvenciones
nuevas vamos a poder dar un
servicio gratuito a todos.
¿Qué pueden hacer quienes no viven
en Madrid? ¿Hay alguna clave para enfrentar
situaciones problemáticas?
Yo les sugeriría que se pongan en
contacto con nosotros; podemos
asesorarlos en cómo afrontar esas situaciones,
que son tan diversas que
es difícil dar una clave. Sí les diría
que los emigrantes está en un riesgo
mayor de sufrir problemas de salud
mental que la población local, por
todas las características del proceso
de la emigración; el esfuerzo cultural
-a parte del económico y emocional-
es muy grande. Pero también
hay problemas que se reactivan con
la migración y merecen un tratamiento
completo.
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